jueves, 29 de marzo de 2012

0

1000 visitas desde Colombia



Esta semana hemos alcanzado la cifra de 1000 visitas desde Colombia y queremos agradecer a todos su interés por nuestros contenidos y emplazarles a que sigan visitándonos, pues cada vez tenemos acceso a más contenidos interesantes del mundo de la psicología  para compartirlos con todos ustedes.


¡Muchas gracias por vuestra confianza!
Leer más...

miércoles, 28 de marzo de 2012

0

Sueño igual que tú


Sueño igual que tú, es un documental sobre la vida de 5 personas que pertenecen a la Fundación pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM.

El documental muestra a cinco personas con sus miedos, sus alegrías, la interacción con sus familias, sus aficiones...y en definitiva... sus sueños.., ya que como personas que son, sueñan igual que TÚ.

Eduardo Espinar 5º  Psicología (administrador)
Leer más...

domingo, 25 de marzo de 2012

0

El mapa del cerebro bilingüe

El lenguaje no es algo que exista fuera de nosotros, 'vive' en el cerebro. Aprender un solo idioma o dos de forma simultánea conforma unas redes neuronales distintas entre una persona monolingüe y otra bilingüe pero, ¿de qué manera influye esa diferencia? ¿Tienen los políglotas capacidades no comunicativas superiores? ¿Son más listos los niños que hablan dos lenguas? ¿Genera el mismo efecto en el desarrollo aprender castellano y catalán que inglés y japonés?
Existen muchos grupos científicos que están estudiando el proceso de adquisición del lenguaje y cómo las lenguas se organizan en el cerebro. 
Uno de los más prestigiosos y prolíferos es el denominado BRAINGLOT, integrado por seis grupos en los que trabajan unos 200 investigadores. Se trata de un proyecto español que, desde que se formó hace cuatro años, no ha dejado de publicar resultados interesantes sobre distintos aspectos del bilingüismo, en el área neuropsicológica, funcional y lingüística.
El artículo completo, aquí.
Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

lunes, 19 de marzo de 2012

0

Los somníferos, relacionados con una mayor mortalidad


Las pastillas para dormir son cada vez más utilizadas por una población estresada y con numerosos problemas que no permiten conciliar el sueño. Sin embargo, y a pesar de su eficacia, dejar el descanso nocturno en manos de la química entraña un riesgo 4,6 veces mayor de muerte y un 35% más de probabilidad de desarrollar un cáncer, según los datos de un estudio. 

Investigadores de diferentes centros médicos de Estados Unidos han querido evaluar esta relación en un nuevo estudio que ahora publica sus datos la revista on line 'BMJ Open'

Tras analizar los datos de 10.531 personas a las que se les prescribió benzodiacepinas u otros medicamentos para dormir durante una media de 2,5 años y a otras 23.674 que no tomaban dichos fármacos, los investigadores observaron que el riesgo de muerte por cualquier causa era 4,6 veces mayor. 

Por este motivo, aconsejan optar por otro tipo de terapias como la cognitiva-conductual que para el insomnio crónico puede ser más exitosa que los somníferos.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,

Adrián Infante Dionisio



Leer más...

viernes, 16 de marzo de 2012

0

Las personas con prejuicios están socialmente en desventaja


Las personas con prejuicios están en desventaja porque no aprenden nada nuevo y suelen perder oportunidades.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), en Suiza, sobre si los prejuicios pueden ser o no racionales en ciertas situaciones.

Los resultados de la investigación, basada en la Teoría de juegos, sugieren que se debe buscar y potenciar el intercambio de experiencias con gente diversa para evitar, entre otras cosas, tratos erróneos a las minorías.

La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

martes, 13 de marzo de 2012

0

Marihuana y memoria

Que las drogas afectan a la memoria no es una nueva noticia. Sin embargo un grupo de investigadores franceses y chinos han publicado en la revista Cell un estudio sobre la marihuana y alguno de sus efectos. Concretamente, han encontrado explicación a cómo la marihuana altera la memoria espacial a corto plazo (la que nos permite procesar el contexto que nos rodea). 
Marihuana y memoria
Al contrario de lo que se pensaba, el principal ingrediente activo del cannabis, el THC, no altera de forma directa las neuronas, sino que actúa primero uniéndose a los astrocitos,  principales y más numerosas células gliales.

Por su parte, Manuel Guzmán, presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, comenta que "es la primera vez que se demuestra que los efectos del cannabis en la memoria a corto plazo no están mediados directamente por las neuronas". El THC se une a los receptores de cannabinoides que hay en la superficie de los astrocitos; éstos segregan una sustancia denominada glutamato y éste, a su vez, se liga a los receptores de glutamato de las neuronas. Por tanto, los receptores de cannabis de las neuronas quedan al margen del proceso.

El estudio se ha llevado a cabo con ratones, empleando una dosis muy elevada de THC (unos 5mg por cada kilo), y refuerza por primera vez el papel de las células cerebrales estrelladas (astrocitos) en los efectos del cannabis. No obstante, el estudio deja abierto el porqué la droga se liga a unos receptores y no a otros.


Para la noticia completa: ElMundo.es


Un saludo, 
Daniel Fernández López


PD: Agradecimientos a Juanlu (@JuanLugrunge) por informarnos sobre esta investigación.
Leer más...

0

La salud mental de los soldados se deteriora



Las guerras han cambiado. Desde el punto de vista de los militares y su salud, si los soldados antes morían de heridas 'intratables', ahora muchos de ellos pueden volver vivos a sus casas. 

Sin embargo, Afganistán e Irak, las dos últimas guerras declaradas por EEUU, están dejando otras secuelas menos visibles: la de los trastornos mentales que, en ocasiones, llevan al suicidio.



Dos estudios ponen en entredicho la atención psicológica que se presta a esta población cuando regresan a sus casas: ¿Es la salud mental prioritaria en estos pacientes? ¿Qué resultados se están consiguiendo?

Toda la información, aquí.


Un saludo, 
Adrián Infante Dionisio
Leer más...

sábado, 10 de marzo de 2012

0

2000 visitas desde EEUU



La fidelidad y confianza de nuestros amigos de EEUU en el blog se va afianzando cada día; de hecho, en el día de ayer, se alcanzaron las 2.000 visitas desde este país, que sigue siendo el lugar, después de España y Méjico, desde donde más visitas recibimos.

Una vez más, agradecemos que nos sigáis y nos visitéis y esperamos que esto siga siendo así durante mucho tiempo.

Un abrazo,
Los administradores.
Leer más...

viernes, 9 de marzo de 2012

0

Potencian la creación de neuronas mediante manipulación genética


Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Estados Unidos, ha descubierto que un tipo concreto de manipulación genética permite incrementar la creación de nuevas neuronas en el cerebro, así como potenciar el efecto de los medicamentos antidepresivos en el estado de ánimo.

 

Dicha manipulación genética consistió en eliminar en ratones el gen supresor tumoral Nf1. Esta eliminación provocó una mejora duradera de la neurogénesis de estos animales. 

Además, los ratones a los que se aplicó esta manipulación genética se mostraron más sensibles a los efectos de los antidepresivos que otros ratones no manipulados, publica la UT Southwestern en un comunicado. 

El hallazgo sugiere que la manipulación genética podría mejorar de manera directa estados como la ansiedad o la depresión.


La noticia completa, aquí.

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Leer más...