lunes, 31 de enero de 2011

0

Próxima visita del Ministro de Educación: Ángel Gabilondo

Desde aquí, nos place informaros con antelación que el próximo día 3 de marzo de 2011 nos visitará Ángel Gabilondo, actual Ministro de Educación. Esta visita se debe a que, como sabéis, el día 3 de dicho mes se celebra el día de la Universidad de Huelva y el Ministro acudirá a un acto celebrado dicho día en nuestra Universidad.

Algunos alumnos, entre ellos los administradores del blog, podremos mantener una conversación con él, gracias a M. Acosta, catedrático y profesor del turno de tarde de Psicología de la Educación (asignatura de 4º de psicología), debido a que también es Jefe de Gabinete del Rector, Comunicación y Relaciones Institucionales, y nos ha prometido un rato con el Ministro.

Por ello y desde aquí nos gustaría proponeros que mandáseis algunas preguntas, no hace falta decir que desde el respeto, para hacerle al Ministro, y nosotros, después de una selección que publicaríamos aquí, se las haremos en vuestro nombre. 

Podéis mandar vuestras preguntas a través de comentarios en este post, o si lo preferís a través del correo uhu.psicologia@gmail.com

Un saludo, 
Daniel Fernández López
Leer más...

1

Película Muerte de un ángel

Unos compañeros de 4º y 5º de psicología que están cursando la asignatura optativa de Psicopatología de adultos, han tenido que ver esta película y nos recomiendan verla a todos. Por ello, en nombre de todos estos compañeros os dejo con el título, director, reparto y sipnosis (formato habitual).
 
Muerte de un ángel

DIRECTOR: Kasi Lemmons

REPARTO: Samuel L. Jackson, Colm Feore, Ann Magnuson, Damir Andrei, Aunjanue Ellis, Tamara Tunie, Peter MacNeill, Jay Rodan, Rodney Eastman, Anthony Michael Hall, Kate McNeil

SINOPSIS
Romulus Ledbetter se tambalea en la fina línea que separa la genialidad de la locura; aquel que en otros tiempos fue un reputado pianista, es ahora un indigente que vive en una cueva, en un parque de Manhattan. Asaltado por constantes alucinaciones, deberá luchar contra las trampas de su mente si quiere encontrar al asesino de un atractivo trotamundos, cuyo cuerpo congelado es hallado colgando de un árbol. Aunque la policía da carpetazo al caso sin descubrir al culpable, Romulus cree conocer al homicida: David Leppenraub, un prestigioso fotógrafo fascinado por los ángeles, para quien el joven vagabundo había posado como modelo en varias ocasiones. Pero, ¿Quién va a fiarse de la corazonada de un paranoico-esquizofrénico que habita en una cueva? ¿Quién osará poner en tela de juicio al gran David Leppenraub?

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

sábado, 29 de enero de 2011

0

Psicología en MSF IV


Os enlazo a una nueva aportación de la psicóloga Stella Evangelidou, en el Congo con Médicos Sin Fronteras, donde esta vez nos detalla más su trabajo explicándonos algunos síntomas psicológicos que manifiestan las personas afectadas por el accidente del que hablaba en el post anterior.

El post completo, aquí.


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

viernes, 28 de enero de 2011

0

Comer mal aumenta el riesgo de depresión


Duro varapalo contra la gordición. Y es que investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria han demostrado que la ingestión de grasas trans y saturadas aumenta el riesgo de sufrir depresión.
En cambio, también han observado que el aceite de oliva protege contra esta enfermedad mental. Seguro que esta noticia no le gusta a más de uno...

La noticia completa, aquí.


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)

     
Leer más...

jueves, 27 de enero de 2011

0

Dormir refuerza nuestra memoria


Recordar mientras dormimos es mucho más efectivo que hacerlo mientras estamos despiertos. Lo demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad de Basilea (Suiza).

Según los especialistas encabezados por el investigador Björn Rasch, reactivar un recuerdo mientras dormimos podría fijarlo mejor mientras que hacerlo durante la vigilia lo desestabilizaría.

El hallazgo podría tener implicaciones clínicas en el campo de la neurociencia para el tratamiento de diversos transtornos como el estrés post-traumático.


La noticia completa, aquí.


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

miércoles, 26 de enero de 2011

4

Salimos en la prensa (entrevista manipulada)

Mirando la web del periódico Huelva Información, me he encontrado una noticia en la que nuestro delegado Juan Diego explica el problema al que ahora mismo se enfrenta la psicología y expone la opinión que (al menos eso creo) todos tenemos respecto al tema en cuestión.
Parece que por fin van apareciendo (aunque muy poco a poco) nuestras reivindicaciones en los medios de comunicación, algo que es indispensable para que la gente sepa lo que pasa y que ayuda bastante a nuestra causa.

El enlace:  Huelva Información


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

3

Otros Blogs

Leer más...

0

Otras webs de psicología

0

Revistas de psicología

En esta entrada podrás acceder a un gran número de revistas que abordan la temática de psicología.

Si quieres añadir una revista contacta con nosotros.

Un saludo,
Equipo de administración.
Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

5

El placer de la música


Existen canciones que nos aceleran el pulso y la respiración, que nos ponen la piel de gallina y que desencadenan en el cerebro una cascada de reacciones mediadas por la dopamina en el sistema de recompensa.

Un estudio revela que la música puede ser tan placentera como la droga.
Como ya es sabido por todos, los humanos sentimos una sensación de placer frente a estímulos que cubren nuestras necesidades para sobrevivir (p.ej.: comida) y también a las sustancias que promueven esas reacciones químicas (drogas), así como a las adicciones psicológicas (p.ej.: las compras compulsivas). No obstante, también tenemos la capacidad de obtener placer a través de estímulos abstractos como la música o el arte.
La capacidad de la música para provocar reacciones fisiológicas está perfectamente documentada. Es lo que se llama 'escalofrío emocional', una respuesta mediada por el sistema nervioso autónomo que afecta a la frecuencia cardiaca, respiratoria, a la conductividad de la piel y a la temperatura periférica.

Gracias a la investigación realizada en el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá), ahora sabemos que la dopamina también media el placer que experimentamos con la música.

Para leer la noticia completa: elmundo.es

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

lunes, 24 de enero de 2011

0

El ministro y la psicología sanitaria

Navegando por la web de un periódico, me he encontrado con una entrevista al ministro de educación, Ángel Gabilondo. En esta entrevista, una internauta le ha hecho una pregunta que nos concierne bastante:

¿Qué piensa hacer su ministerio con los 8.000 psicólogos clínicos a los que ha dejado sin título?
Dice ser: Ana
 
Esto exigiría una mayor precisión. De hecho, se ha negociado y encontrado una solución consensuada que implicará modificaciones legales para dar respuesta a la situación de los psicólogos, en relación con su formación clínica. Hoy mismo hemos presentado una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que va en esa dirección.


Habrá que informarse sobre el contenido de esa enmienda a la ley, así que si alguien se entera de qué va esto, por favor, que nos lo mande al correo electrónico, para nosotros poder publicarlo y que todo el mundo se entere.

Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

sábado, 22 de enero de 2011

2

Libro El Arte de Amar

El Arte de Amar

Este libro nos lo recomendó David Fernández Calderón. Para quién no lo conozca, David nos impartió clases, a los tres administradores, en 2º de carrera en la asignatura Psicología Social. Es uno de los profesores con los que más he aprendido y me lo he pasado genial a la vez. Sin duda me aportó muchísimo como alumno, pero también como persona. Aunque hable de forma personal, estoy casi seguro que mis dos compañeros, están de acuerdo conmigo. Os dejo con el autor y el resumen.


Autor: Erich Fromm

Resumen:
El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento...? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo... Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar. El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo. Erich Fromm.

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

jueves, 20 de enero de 2011

0

Psicología en MSF III


Aquí dejo el enlace con un nuevo relato de la psicóloga Stella Evangelidou, que está trabajando en la República Democrática del Congo con Médicos Sin Fronteras. Un gran ejemplo para toda la comunidad psicológica y, en general, SANITARIA.

Enlace: 20minutos.es


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

miércoles, 19 de enero de 2011

0

Visita a clase de Jaime de Vicente



El martes 18 de enero recibimos en la clase la visita de un hombre que vino a hablarnos sobre sus ideas, pensamientos y, en general, forma de ver la vida. La persona en cuestión se llama Jaime de Vicente y nos estuvo leyendo unos artículos que había escrito, algunos de los cuales nos proporcionó al terminar la charla.
Aquí os dejo uno de ellos:

Salvad la libélula

Jaime de Vicente

Ante las situaciones que nos afectan en sentido negativo, o que nos inquietan o nos preocupan, en muchas ocasiones reaccionamos de forma desproporcionada, guiados por un impulso visceral más que por el análisis y el razonamiento objetivos. De los dos platillos de la balanza, exite una tendencia a primar el peso de los inconvenientes en detrimento de las ventajas o, por lo menos, de los posibles paliativos. Como consecuencia, corremos el riesgo de pasar una parte significativa de nuestra vida desasosegados, cuando no disgustados o enfadados con alguien en concreto, a quien responsabilicemos de la situación, o con el mundo en general.

Uno de los bienintencionados y gráficos consejos que se prodigan para estos casos es el de que debemos ver la botella medio llena y no medio vacía. Se supone evidentemente que la susodicha botella contiene un líquido preciado, podría ser el excelente aceite de oliva virgen extra de Huelva o uno de los no menos excelentes vinos del Condado procedentes de la singular uva zalema.

De forma quizá no tan pragmática, pero sí muy poética, lo expresaba en el siglo XVII el poeta Bashoo, considerado como uno de los grandes maestros del haiku japonés. Cuentan que un día en que paseaba por el campo con su discípulo Kikaku, viendo revolotear unas libélulas, este compuso sobre la marcha el siguiente haiku: "¡Libélulas rojas! / Quítales la alas / y serán vainas de pimienta". El maestro le contradijo "No. De ese modo has matado a la libélula. Di más bien: ¡Vainas de pimienta! / Añádeles alas / y serán libélulas!".

A fin de cuentas, el mensaje que transmiten los dos consejos es similar: nos conviene ver, y para eso hay que entrenar, el lado positivo de las cosas. La experiencia nos dice, por otra parte, que los hechos lamentables o conflictivos, con la perspectiva que da el tiempo, salvo en algunos casos auténticamente graves, pierden virulencia o, al menos, su impacto negativo se atenúa. Para mi propio gobierno, intento convencerme con la reflexión de que, al igual que después de la tempestad viene la calma, tras un día de enfado, emocionalmente tormentoso, llega al espíritu la tranquilidad, la conformidad, el perdón, según los casos. Pero, aunque le sigan otros mejores, ese día negativo ya no se recupera jamás y no podremos contabilizarlo con los días gratos que vivamos. Por eso, teniendo en cuenta que la vida es limitada, debemos hacer lo posible por que la mayoría de los momentos sean agradables, provechosos y, si es posible, hasta felices.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que os haya gustado. Bajo mi punto de vista, es un canto al optimismo y una llamada a aprovechar el tiempo viviendo felizmente.

Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

lunes, 17 de enero de 2011

3

Cambios en el proceso visual de las neuronas

Como todos sabemos, por haberlo estudiado en psicología fisiológica, el proceso de la visión a nivel cerebral se explicaba como un viaje de la información, que atraviesa la retina, a través de una serie de capas jerárquicas de células neuronales.

De esta forma, las neuronas que se encuentran en un nivel inferior detectarían en primer lugar las características de los objetos (como las líneas verticales u horizontales que los componen).  Posteriormente, estas neuronas enviarían la información al siguiente nivel, que identificarían otras características específicas y que suministrarían la imagen emergente a la siguiente capa de neuronas, que finalmente añadirían detalles adicionales. Es decir, la imagen en cuestión viajaría a través de una escala neuronal hasta que quedase completamente formada. 

No obstante, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto que las neuronas de la corteza visual del cerebro, situada como ya sabéis en el lóbulo occipital, desarrollan continuas predicciones acerca de lo que percibirán, y corrigen suposiciones erróneas a medida que captan información externa adicional. Los investigadores señalan que las neuronas, por tanto, predicen y corrigen lo que vemos antes de que lo veamos realmente, siguiendo un modelo de procesamiento de la información visual conocido como “codificación predictiva”.  

Para leer la noticia completa: tendencias21.net

Desde aquí, y como plantean los investigadores, queremos haceros pensar en cómo este descubrimiento podría cambiar la forma de estudiar el cerebro.

Un saludo, 
Daniel Fernández López
Leer más...

0

Cerebro e internet

El cerebro humano madura igual que internet. A esa conclusión han llegado investigadores de la EPFL de Suiza, que han demostrado que el proceso de maduración del cerebro humano es similar al desarrollo de Internet: el cerebro pasa de un estadio de centros aislados, con malas conexiones con otros centros, a convertirse en una red completamente integrada.
En esta investigación, se elaboraron los mapas de las conexiones neuronales de personas de entre dos y 18 años. Para el desarrollo de esta cartografía se creó un programa informático especial que ayudará a comprender mejor la esquizofrenia y la epilepsia, entre otras aplicaciones.
Aquí teneis la noticia completa: tendencias21.net
Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

domingo, 16 de enero de 2011

0

Película Birdy


Birdy

DIRECTOR: Alan Parker

REPARTO: Matthew Modine, Nicolas Cage, John Harkins, Sandy Baron, Karen Young, Bruno Kirby, Dolores Sage

SINOPSIS
Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que le lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro.

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

jueves, 13 de enero de 2011

2

¿Estresado en los exámenes? Escribe para relajarte


En plena época de exámenes resulta interesante encontrar una noticia como la siguiente, y es que, además de los métodos tradicionales hechos por todos para vencer los nervios antes de un examen, estrategias como tomar tilas, respirar hondo, dormir bien, etc., se le puede sumar, al parecer, la escritura.
Una investigación, llevada a cabo por Gerardo Ramírez y Sian L. Beilock, de la Universidad de Chicago (EE.UU), subraya los beneficios de reflejar por escrito las emociones hacia la prueba, o examen, a la que nos vamos a someter. Parece ser que esta práctica libera la presión mental y favorece unos buenos resultados.
Según los autores de la investigación, "una intervención de 10 minutos, previa al examen y derivada de las teorías psicológicas sobre el estrés y el rendimiento, puede prevenir el agobio y mejorar la actuación, sobre todo entre los estudiantes que habitualmente se ponen nerviosos ante las pruebas".
Todos sabemos que la sensación de nerviosismo que muchos sienten antes de someterse a una prueba 'emborrona' la memoria a corto plazo. Esto suele traducirse en una peor actuación y, por tanto, en unas notas más bajas de lo esperado.
Como solución, o alternativa a las estrategias de relajación que cada uno realiza, y según afirma el trabajo, "escribir podría aliviar la carga de las preocupaciones al ofrecer una oportunidad para reevaluar la experiencia estresante”. 

Para leer la noticia entera: elmundo.es

Desde aquí y en nombre de mis compañeros, os quiero animar a todos a seguir adelante con los exámenes y que tengáis suerte en todos aquellos que hagáis, aunque no os va a hacer falta, porque vais a aprobar y lo mejor es que lo sabéis.

Un saludo, 
Daniel Fernández López
Leer más...

martes, 11 de enero de 2011

9

ETA y su violencia psicológica

Ahora que la banda terrorista ETA está de actualidad, por el ya conocido anuncio de tregua, nos hemos hecho eco de una investigación llevada a cabo por científicos catalanes y holandeses y publicada en la revista Psicothema, en la que se analizan las estrategias de violencia psicológica utilizadas por esta banda a lo largo de su trayectoria (amenaza, desprecio, estigmatización y control-vigilancia).

Según la investigación, ETA ha llevado a cabo un continuo de violencia física y psicológica, la primera en todo el territorio español, mientras que la segunda se centra sobre todo en Euskadi y Navarra. Esta última tiene consecuencias graves para la salud, ya que puede ser causante de ansiedad, depresión, estrés e incertidumbre, entre otras cosas. Además, vivir bajo esta persistente amenaza, puede constituir una fuente de estrés crónico, ocasionando alteraciones psicológicas y físicas en la víctima.

Para leer la noticia completa: elmundo.es

Un saludo,
Adrián Infante Dionisio
Daniel Fernández López
Leer más...

1

¿Vacunas contra adicciones?

Bicheando por la web me he encontrado con un par de noticias relacionadas. Tratan sobre la intervención médica, mediante vacunas, en adicciones (cocaína y alcohol en estos casos). 
La primera noticia, son los trabajos de un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell en California (EEUU), quienes han probado con éxito en ratones una vacuna que, de demostrarse su eficacia en humanos, podría ser el primer tratamiento para romper y revertir el hábito de los cocainómanos, pero también de otras adicciones, como la de la nicotina, la heroína y la metanfetamina.
Los experimentos realizados, por este equipo, han logrado la inmunidad a largo plazo inyectándoles una vacuna única que combina fragmentos de virus del resfriado común con una partícula que imita a la cocaína. Teniendo en cuenta que estos ensayos no requieren una alta financiación, los investigadores esperan poder actuar rápidamente con seres humanos y estudiar sus efectos.
"Esta vacuna suprime los efectos estimulantes de la droga y, a diferencia de otros tipos de tratamiento, no interfiere en los objetivos neurológicos de la droga, sino que bloquea la cocaína cuando ésta llega al cerebro", asegura uno de los co-autores de la investigación, el profesor Kim Janda.

Por otro lado, en Chile, una empresa farmacéutica y la principal Universidad Pública chilena han lanzado un proyecto de vacuna contra el alcoholismo. La vacuna está inspirada en una mutación genética que afecta a un 20% de los asiáticos, que son intolerantes a este tipo de sustancias.
En ratones genéticamente alcohólicos se logró disminuir la adicción en más de un 50% y en uno o dos años comenzarán las pruebas en humanos. "Si los resultados en humanos son igual de exitosos que lo que hemos observado en animales, bastaría con que el paciente se inyectara una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un periodo prolongado, lo que desactivaría la adicción", asegura el doctor Juan Asenjo, de la Universidad de Chile.

Información recuperada de la sección de salud de 20minutos.es

Desde aquí, y después de haber visto las noticias, me gustaría haceros una pregunta para que reflexionéis. (podéis contestar escribiendo un comentario en esta entrada).
Si los experimentos con humanos resultasen satisfactorios en ambos casos, y las vacunas salieran al mercado, ¿cómo beneficiaría y/o perjudicaría eso a la terapia psicológica?

Un saludo, 
Daniel Fernández López
Leer más...

1

Película Copycat

Copycat

DIRECTOR: Jon Amiel

REPARTO: Sigourney Weaver, Holly Hunter, Dermot Mulroney, William McNamara, Harry Connick Jr., Will Patton, Bob Greene, Tony Haney, Danny Kovacs, J.E. Freeman, John Rothman, Shannon O'Hurley
SINOPSIS 
La psicóloga Helen Hudson es especialista en asesinos en serie. Desentrañar las mentes de sus pacientes es un trabajo peligroso, tanto que uno de ellos está a punto de destruirla. Ahora sufre de agorofobia y vive recluida en su apartamento con el temor de volver a escuchar la voz amenazante de un psicópata.

Un saludo, 
Daniel Fernández López
Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

0

Encuesta y sugerencias

Para ayudar a mejorar este blog conociendo vuestras preferencias, os rogamos que votéis en la encuesta que hay al final de la página principal. Del mismo modo, si tenéis alguna sugerencia respecto a algún apartado que debamos añadir o sobre cualquier otro aspecto referente al blog, dejad un comentario en esta entrada, vuestras aportaciones serán de gran utilidad.

Un saludo y gracias,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)
Leer más...

sábado, 8 de enero de 2011

0

Película Las dos caras de la verdad

Las dos caras de la verdad
DIRECTOR: Gregory Hoblit

REPARTO: Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Alfre Woodard, Frances McDormand, Maura Tierney, Andre Braugher, Steven Bauer, Terry O'Quinn, Joe Spano

SINOPSIS 
Martin Vail (Richard Gere) es un ambicioso abogado de Chicago, capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa. Un día acepta un caso en apariencia imposible de ganar: la defensa de Aaron (Edward Norton), un joven acusado de asesinar al arzobispo de Chicago tras ser detenido huyendo del lugar del crimen. El caso parece fácil, pero la pesadilla para Martin acaba de empezar.

Un saludo, 
Daniel Fernández López
Leer más...

viernes, 7 de enero de 2011

0

Libro El arte de amargarse la vida

Hace ya un tiempo un amigo, que estudia psicología en la Universidad de Sevilla, me recomendó este libro, y yo desde aquí quiero recomendároslo a todos pues creo que es imprescindible. Tiene una lectura fácil y rápida, en un día o dos lo tienes ventilado.
El arte de amargarse la vida

Autor: Paul Watzlawick


Resumen del libro:
Los entendidos sabrán entresacar de las líneas de estas páginas mucho material que tiene un significado directo para el diálogo terapéutico: metáforas, anécdotas, chistes y otras formas de hablar que son a veces más eficaces que las interpretaciones solemnes y graves de las actitudes erróneas de los humanos.

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

miércoles, 5 de enero de 2011

0

Psicología en MSF II


Os dejo el enlace de otra crónica contada por esta psicóloga que está en el Congo con Médicos Sin Fronteras, la cual vuelve a demostrar que la salud mental es tan importante como la salud física y pone de manifiesto la relevancia de la intervención psicológica, incluso en zonas de guerra.

http://blogs.20minutos.es/blog-solidario-cooperantes/2011/01/05/heridas-de-guerra-que-no-se-curan-con-vendas/


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología, Administrador)
Leer más...

lunes, 3 de enero de 2011

0

Adictos a las compras

Aquí os dejo una noticia recuperada de ElMundo.es que guarda relación con las épocas de consumismo que estamos viviendo ahora mismo con esto de la Navidad y los Reyes Magos, o con las próximas rebajas.
  •  Se calcula que un 3% de la población padece este problema
  • Adquieren impulsivamente productos que no necesitan y se sienten culpables
'Cuando tengo algo de dinero no puedo evitar gastarlo'. 'A veces compro cosas que no le enseño a nadie porque me siento culpable'. 'Adquiero productos que no necesito'. 'Suelo comprar de manera impulsiva'. Si se reconoce usted positivamente en todas estas afirmaciones tal vez sea hora de plantearse que puede ser un adicto a las compras. No existen cifras de cuántas personas se encuentran en esta situación, pero fechas como las Navidades o las rebajas cercanas pueden acentuar su problema.
Compras compulsivas y no planificadas, de artículos que no necesita, por un importe que supera sus posibilidades económicas y le llevan a endeudarse, o con el objetivo de mejorar su autoestima a través de los productos que ha adquirido. Ésas podrían, ser a grandes rasgos, las características que definen a un adicto a las compras (en inglés, 'shopaholic'), un trastorno que a menudo no se percibe como tal.
"Por nuestros valores sociales, ciertos productos se reconocen como un símbolo de estatus: cuanto más tienes, más eres", señala el psicólogo José Antonio Molina, especialista en adicciones y director del centro Psicohealth. Por eso, y más en estas fechas Navideñas, los adictos a las compras pueden tratar de autojustificarse más fácilmente ("si todo el mundo gasta de más...").

¿Cómo reconocer a un adicto?

Pero, ¿cómo diferenciar los excesos propios de las compras navideñas de una verdadera adicción? Molina destaca varios puntos. "Lo primero es una cuestión temporal. Probablemente si nos diagnosticasen ahora, muchos de nosotros saldríamos adictos a gastar, al alcohol, comedores compulsivos... Pero el consumo abusivo debe mantenerse en el tiempo para considerarse adicción", aclara en primer lugar.
La segunda característica de esta adicción es que tenga consecuencias negativas para quien la practica, y aún así la mantenga. "Recuerdo el caso de un paciente que cobraba un subsidio de poco más de 400 euros, le pasaba una pensión a su ex mujer de unos 200 y aún así se había gastado más de 300 en un día en ropa de marca", apunta el especialista del Colegio madrileño de Psicólogos.
Como añade en este sentido el doctor Javier Garcés, presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, "el problema empieza con pequeños desajustes con la tarjeta de crédito y acaba en la quiebra". Según los datos que se manejan, el porcentaje de adictos a las compras que llegan a esta situación patológica y de pérdida de control es del 3% aproximadamente, "aunque probablemente eso sólo es la punta del iceberg porque hasta el 30% de los europeos tiene problemas de descontrol en el gasto".

Igual entre hombres y mujeres

A pesar de la idea de que son las mujeres las mayores adictas a las compras, en realidad la diferencia está sólo en el tipo de productos que adquieren unas y otros. "Las mujeres se decantan más por las joyas, la lencería o los cosméticos; mientras que los adictos varones compran móviles, informática, tecnología...", señala Molina. "Una cosa es que a las mujeres les guste más ir de compras y otra muy distinta es que sean más adictas", señala Garcés, profesor de Psicología del Consumidor.
De hecho, en el estudio europeo que él coordinó entre 1997 y 2000, las diferencias que se observaron no fueron una cuestión de género, sino de edad: "Las generaciones más jóvenes son cada vez más consumistas que sus predecesores. Nadie mayor de 65 años tiene problemas de adicción a las compras; mientras que los jóvenes de 16-17 años han crecido ya educados en el consumo, sin ninguna sensación de riesgo". De hecho, hasta la década de los ochenta no se le empezó a prestar atención al problema.
Como todos los adictos, también los 'shopaholics' se pueden recuperar de su problema. Aunque el primer paso que deben dar es reconocer que tienen un trastorno; "de momento, como en otros diagnósticos 'nuevos', como la adicción a Internet, no existe todavía tradición de acudir a un profesional", destaca Molina.
Una vez valorado el trastorno, las técnicas conductuales de control de los impulsos y las cognitivas (para huir del autoengaño) pueden ayudar a desengancharse. Aunque en los casos más graves podría ser necesario recurrir a algún psicofármaco. Como aclara el doctor Garcés, es importante saber que los adictos no disfrutan con las compras, "sienten culpabilidad".
Así que si usted "es feliz con lo que compra, usa los artículos que ha adquirido y se gasta dentro de sus posibilidades", tal vez no sea más que un poco consumista; quizás un poco más en estas fechas.


Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

0

Libro La advertencia de Ambler

La advertencia de Ambler

El primer libro que aquí os recomiendo es una narrativa negra, policiaca y de intriga. Un thriller psicológico.
Yo personalmente terminé de leerme este libro hace ya unos meses y puedo decir con total seguridad que os gustaría leerlo, no es una lectura difícil, todo lo contrario, a pesar de sus 544 páginas es una lectura muy entretenida, escrita de la mano de todo un experto en thriller internacional como es  Robert Ludlum (para aquellos que no lo conozcáis es el creador de Jason Bourne, personaje llevado al cine). Gracias a su experiencia sabe cómo meterte dentro y vivir realmente lo que estás leyendo.

AUTOR
Robert Ludlum
RESUMEN DEL LIBRO
Harrison Ambler lleva dos años encerrado en el psiquiátrico de Parrish Island, centro de alta seguridad donde se destina a aquellos agentes a los que la enfermedad mental ha convertido en una amenaza para la seguridad del país. Pero Ambler, que no ha perdido la cabeza, consigue escapar durante el traslado de un preso que ha sufrido un infarto.
De regreso en Washington, el antiguo espía descubre que nadie parece recordar su cara o su nombre, y él mismo es incapaz de reconocerse frente al espejo. Además, los responsables de su encierro se han propuesto darle caza y en esta ocasión la consigna es disparar a matar...
La advertencia de Ambler es puro Ludlum: una narración vertiginosa, un personaje en busca de su pasado, un gobierno dispuesto a todo con tal de no mostrar sus trapos sucios...

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

1

Película Gattaca

Gattaca

DIRECTOR: Andrew Niccol

REPARTO: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Blair Underwood, Maya Rudolph

SINOPSIS 
En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a desempeñar los trabajos más desagradables. Por el contrario, su hermano Anton ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio, pero sabe que, dada su condición de inválido, nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la llave para formar parte de la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado, y la consiguiente investigación le creará dificultades para proseguir con su plan.

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

domingo, 2 de enero de 2011

0

Película Big Fish

Big Fish


DIRECTOR: Tim Burton

REPARTO Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell


SINOPSIS
Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Asi, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba... en un intento por desvelar la verdadera realidad.

Un saludo,
Daniel Fernández López
Leer más...

sábado, 1 de enero de 2011

0

Inyección de autoestima

En los últimos días, me he sorprendido gratamente al ver cómo una conocida marca deportiva ha decidido comenzar el año insuflando una gran dosis de autoestima, con un anuncio que levanta la moral y la motivación a todo aquel que lo vea y le hace decirse a si mismo: ¡Yo también puedo!
Sin más, el vídeo:


Un saludo,
Adrián Infante (4º Psicología; Administrador)














Leer más...