martes, 6 de diciembre de 2011

1

La Psicogenealogía ¿Otro caso de "psicopalabrería"?

Hace dos semanas escribíamos una entrada acerca de una denuncia a un postgrado en la Universitat de Girona titulado 'Salud y armonía del hábitat' por considerarse "charlatanería barata". Esta gran noticia la conocimos gracias a nuestro fiel seguidor y colaborardor "La Pulga". Pues bien, gracias también a esta persona nos llegó la siguiente noticia:

Jorge Llano, psicoterapeuta, coach y  constelador, asegura que al llamar a un niño como a un familiar "se le invita a que ocupe el lugar del otro, porque un nombre tiene una historia y es muy posible que ese niño acabe identificándose con el destino de ese nombre".
Psicogenalogía ¿un caso más de psicobalabrería?
Además, advierte que "hay un narcisismo cuando se pone el nombre del padre al hijo, porque ahí el padre quiere clonarse, marcarle un destino a su hijo y empujarlo a que viva cosas que él no ha podido vivir".

Llano utiliza el ejemplo de María del Carmen, con el mismo nombre de su hermana muerta, quien de niña iba al cementerio y se impresionaba al ver una tumba con su nombre y apellido. Hoy, a los 34 años, no le encuentra sentido a la vida, padece depresión y lleva dos intentos de suicidio. El problema es que tiene a su hermana fallecida 'encriptada' y siente que esa hermana a la que no conoció se expresa a través de ella.

Ni que decir tiene que, tal y como nos dice "La Pulga" en el correo, todo esto carece de comprobación empírica y nos propone otra situación:
El ejemplo de Pepe, quien recibió su nombre como recuerdo de su hermano muerto, que también vio una lápida con su nombre y que toda su vida fue una persona divertida y feliz. 

Por lo tanto se produce un empate, un caso a favor de la psicogenealogía y uno en contra, lo que demuestra que todo esto no tiene relación ninguna.

Este es otro caso más de psicobalabrería, charlatanería barata para sacar unos míseros euros.

La noticia completa: elmundo.es

Un saludo,
Daniel Fernández López

Posts relacionados



1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro.... y dentro de poco vendrá un papanatas de estos diciéndonos que según se llame la calle donde vivimos nos influye más o menos en nuestra forma de ser. P.e. un hincha del Barça que viva en la calle "La madre que parió a Iker Casillas" estará depresivo, y desubicado.... en fin.


Un Gordo

Publicar un comentario