lunes, 17 de enero de 2011

3

Cambios en el proceso visual de las neuronas

Como todos sabemos, por haberlo estudiado en psicología fisiológica, el proceso de la visión a nivel cerebral se explicaba como un viaje de la información, que atraviesa la retina, a través de una serie de capas jerárquicas de células neuronales.

De esta forma, las neuronas que se encuentran en un nivel inferior detectarían en primer lugar las características de los objetos (como las líneas verticales u horizontales que los componen).  Posteriormente, estas neuronas enviarían la información al siguiente nivel, que identificarían otras características específicas y que suministrarían la imagen emergente a la siguiente capa de neuronas, que finalmente añadirían detalles adicionales. Es decir, la imagen en cuestión viajaría a través de una escala neuronal hasta que quedase completamente formada. 

No obstante, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto que las neuronas de la corteza visual del cerebro, situada como ya sabéis en el lóbulo occipital, desarrollan continuas predicciones acerca de lo que percibirán, y corrigen suposiciones erróneas a medida que captan información externa adicional. Los investigadores señalan que las neuronas, por tanto, predicen y corrigen lo que vemos antes de que lo veamos realmente, siguiendo un modelo de procesamiento de la información visual conocido como “codificación predictiva”.  

Para leer la noticia completa: tendencias21.net

Desde aquí, y como plantean los investigadores, queremos haceros pensar en cómo este descubrimiento podría cambiar la forma de estudiar el cerebro.

Un saludo, 
Daniel Fernández López

Posts relacionados



3 comentarios:

MiércolesAdams dijo...

¡Qué recuerdos me trae lo que comentas en esta entrada! Aunque cuando yo estudié psicofisiología, creo que ya hablamos de lo que comentas aquí, se hablaba de un pre-visionado, antes del visionado "real", es decir, del consciente.

Quizás, los próximos estudios sobre el cerebro se enfoquen a averiguar si esta forma de actuar también se produce en otros sentidos, por ejemplo, se sabe que la memoria "inventa", el cerebro rellena espacios vacios de nuestro recuerdo, con recuerdos no reales, para crear algo sólido y creíble para nosotros. Con lo que se pone de manifiesto que hay una pre-actividad inconsciente, como la hay al corregir las imagenes antes de verlas realmente (aunque no la misma actividad). ¿Pasa esto también con la audición? ¿Hay una pre-actividad?

Habrá que esperar a nuevas investigaciones, o ponerse ya en marcha ;)

Saludos.

Psicología UHU dijo...

Nosotros, el futuro de esta profesión, y más los que se dediquen explícitamente a la investigación, o los que cojan por el sendero de la biopsicologia (psicología fisiológica, neuropsicología, etc.), seremos quienes investiguemos sobre esto, sino lo descubren antes, de ser así, aquí estaremos los administradores para informaros de inmediato.

Un saludo,
Dani.

Anónimo dijo...

Hola, aprovecho este post, que acabo de descubir en mi infinita búsqueda sobre algo que me animara a seguir estudiando para aprobar psicología fisiológica, cuyo examen hemos tenido hoy y ha sido una catástrofe natural, ha aparecido este artículo en el buscador.Como decía, aprovecho para preguntarle a mis queridos compañeros de la uni si saben de algun material extra, apuntes, algo en PPW, o ya sin esperanzas, algún rezo o marca buena de vaselina, para aprobar de una vez esa asignatura

Os lo agradeceré eternamente
Saludos
PD- Gran trabajo el blog y todo lo que estáis/estamos consiguiendo!!

Publicar un comentario